Nuestro departamento de nutrición en situaciones especiales

dieta-situaciones-especiales-nutricionEn Dra. Lledó Sales, clínica de nutrición y medicina estética de Castellón, disponemos de un departamento de nutrición y dietas especializado en pacientes con necesidades especiales. Estudiamos cada caso de forma personal, haciendo hincapié en la reeducación alimentaria y la adaptación a los distintos hábitos nutricionales que necesitan nuestros pacientes. Porque la nutrición es salud, consúltanos.

La nutrición es uno de los pilares en la vida del ser humano. Los alimentos y líquidos que ingerimos cada día son la fuente de nutrientes y de la energía que necesitamos para cumplir nuestras funciones vitales. Pero estas cambian a lo largo de nuestra vida y, con ellas, nuestras necesidades nutricionales. Un niño necesitará una proporción distinta de nutrientes que un adulto, un anciano o una mujer embarazada.

Asimismo, existen diferentes situaciones especiales en las que las necesidades nutricionales varían y se hace necesaria una modificación total o parcial de nuestra dieta a fin de adaptarnos a estos cambios. El embarazo, la lactancia o la niñez; enfermedades como la diabetes o la enfermedad celíaca y trastornos alimentarios como la anorexia o la bulimia son estadios en los que las personas necesitan una alimentación especial, dirigida a contrarrestar los efectos negativos y riesgos de los mismos y a mantener unos niveles de energía adecuados.

En Dra. Lledó Sales, clínica de estética y belleza en Castellón, te contamos los riesgos a los que se someten las personas que no siguen una dieta adecuada en algunas de estas situaciones especiales, además de cuáles son los pilares básicos de la dieta en cada una de ellas.

Embarazo y lactancia

Durante el embarazo y la lactancia una madre no cuida solo su alimentación, sino también la de su bebé. Una mala nutrición en esta delicada etapa puede incidir en un déficit de peso del bebé y una mala preparación de la mujer para el estrés del parto. Un déficit de macronutrientes y vitaminas crea un riesgo de que el niño tenga dificultades en el crecimiento y desarrolle enfermedades crónicas durante la vida adulta.

Dieta en el pre y postoperatorio

Un tratamiento quirúrgico puede resultar agresivo para nuestro cuerpo, por lo que es necesario prepararnos nutricionalmente para afrontarlo con éxito y acelerar la recuperación. Si la operación tiene que ver con el sistema digestivo, una dieta tanto en el pre como en el postoperatorio será pautada por tu médico.

Diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica en la que el páncreas no es capaz de sintetizar adecuadamente la insulina que necesita nuestro cuerpo para mantener los valores adecuados de glucosa en sangre.

Aunque la diabetes está asociada a un factor genético, la de tipo 2 también se relaciona con la obesidad y puede prevenirse manteniendo un modo de vida saludable, en el que la dieta tiene mucho que ver. Diferentes estudios han demostrado que la pérdida de peso y una alimentación correcta previenen el desarrollo de la diabetes tipo 2 en personas con predisposición a ella.

Por otro lado, los diabéticos dependen de una dieta muy controlada para garantizar su bienestar y no sufrir de hipoglucemia. Dieta que, especialmente en las primeras etapas de la enfermedad, puede ser difícil llevar a cabo. Si esto ocurre se aconseja acudir a un profesional médico o nutricionista. En nuestra clínica de nutrición y medicina estética de Castellón, la Dra. Lledó Sales, estudiará tu caso de forma personal y te marcará unas pautas alimentarias equilibradas, además de realizar un seguimiento periódico que garantice el éxito de la dieta.

Dietas en caso de ser celíacos

La enfermedad que padecen los celiacos es una intolerancia permanente al gluten presente en trigo, cebada, centeno, etc. que suele darse en individuos con predisposición genética y que causa una inflamación en la mucosa del intestino delgado, complicando la absorción de nutrientes. Los celíacos deben eliminar por completo el gluten de su dieta. Dado que muchos alimentos preparados contienen este elemento, encontrar un equilibrio nutricional puede resultar complicado para un celíaco, siendo necesaria en muchas ocasiones una reeducación alimentaria.

Dietas en caso de padecer Anorexia

La anorexia es un trastorno alimentario y psicológico, que se da normalmente en chicas adolescentes y lleva al enfermo a autoprovocarse una pérdida insana de peso, que puede oscilar entre el 15% y el 50% en los casos más graves. Una persona anoréxica tiene una percepción distorsionada de su propio cuerpo, viéndose gorda aun cuando está por debajo del normopeso.

Para curar la anorexia es estrictamente necesaria una reeducación alimentaria para que el paciente cree una relación sana con la comida, si bien, al tratarse de un trastorno psicológico más que físico, se necesita la ayuda de un psicólogo especialista en trastornos alimentarios.

Dietas en caso de padecer bulimia

La bulimia es otro trastorno de la conducta alimentaria que tiene una base psicológica. Las personas bulímicas no pueden evitar ingerir grandes cantidades de comida en un corto periodo de tiempo; la vergüenza y sentimiento de culpa por el atracón les lleva a purgar su cuerpo mediante el vómito o el consumo de laxantes, además de a realizar regímenes estrictos para evitar engordar. Los bulímicos también tienen una percepción distorsionada de su propio cuerpo.

Los factores sociológicos son los principales desencadenantes de la bulimia, así como de la anorexia. El proceso de curación empieza por el tratamiento psicoterapéutico que puede ser reforzado con ansiolíticos que ayuden a evitar los atracones. El segundo paso es una reeducación alimentaria que garantice un equilibrio nutricional y un peso saludable.

Consulta

“Nuestra misión no es hacer tratamientos, sino que tu vida mejore a través de ellos”

Si quieres conocer más sobre nuestro método personalizado ¡Pide tu cita!
Consulta