Dieta para deportistas

Si practicas deporte habitualmente o si piensas empezar a hacerlo, debes ponerte en manos de un especialista que programe tu dieta según tus necesidades, tu condición física y tu estado de salud en general.

Cada vez más gente es consciente de los beneficios de practicar deporte de forma regular, y se vuelcan en su práctica, convirtiendo el entrenamiento en parte fundamental de su rutina. Seguir una dieta equilibrada y adecuada a las necesidades personales es de vital importancia para mejorar el rendimiento deportivo. Por ello los deportistas quieren estar informados sobre dietética y nutrición, buscando la dieta que más favorezca la consecución de sus objetivos en el deporte.

Pero el fenómeno de la sobreinformación  actúa como desinformación, generando ciertos mitos  que pueden perjudicar nuestra salud e impedir que consigamos los resultados esperados en nuestro entrenamiento.

Desde Dra. Lledó Sales, clínica de nutrición y belleza en Castellón, desterramos los mitos más extendidos sobre nutrición deportiva y la dieta del deportista.

  • No se debe beber agua durante el ejercicio

    La pérdida de líquidos a través de la sudoración en el entrenamiento es una de las principales causas de fatiga en el deportista. La rehidratación durante el ejercicio es fundamental, pero siempre adaptada a la tasa de sudoración del deportista.

  • Consumir más proteínas aumenta la masa muscular

    Es cierto que el tejido muscular se compone, principalmente, de células proteicas, y que los deportistas necesitan más aporte de proteínas que los no deportistas, en concreto de 0,6 a 0,8 gramos por kilo de peso, frente a los 0,4 gramos de las personas sedentarias. Pero estas necesidades, por norma general, se cubren mediante una dieta adecuada, sin necesidad de suplementos. Y una vez cubiertas, el exceso de proteína se utilizará para generar energía o se acumulará en forma de grasa. En ningún caso generará crecimiento muscular.

  • Los carbohidratos mejoran el rendimiento deportivo

    Es muy popular la creencia de que se necesitan ingerir carbohidratos antes del entrenamiento para mejorar el rendimiento durante el mismo y no fatigarse. Sin embargo, los hidratos de carbono no tienen efecto en sesiones inferiores a 90 minutos. Los entrenamientos cortos y de poca intensidad no llegan a agotar los niveles de glucógeno en músculo, por lo que el cuerpo no requiere una ingesta mayor de carbohidratos.

    En el entrenamiento aeróbico las grasas también actúan como generadores de energía, de modo que, si lo que se pretende es bajar de peso, el consumo de carbohidratos antes de entrenar está desaconsejado.

  • Debes comer antes de practicar deporte

    Ejercitarse en ayunas es un método de entrenamiento, cada vez más utilizado, que favorece la utilización de las reservas de grasa como energía, por lo que contribuye a la pérdida de peso. Dicha técnica puede generar fatiga, especialmente por la falta de costumbre o en entrenamientos muy intensos. En resumen, comer o no comer antes del entrenamiento dependerá de cómo te sientas. Un nutricionista puede indicarte cuál es la mejor opción en función de tus objetivos. En nuestra clínica de belleza y estética en Castellón, nuestros expertos en nutrición te asesorarán sobre las pautas de nutrición deportiva que mejor se adapten a ti.

  • Si no entrenas, el músculo se convierte en grasa

    El músculo y la grasa son tejidos diferentes, por lo que uno no puede convertirse en otro. Lo que sucede en realidad es que, ante una falta constante de ejercicio, se pierde masa muscular y por lo tanto, volumen. Si el deportista sigue consumiendo la misma cantidad de calorías que cuando se ejercitaba, lo más probable es que el exceso de macronutrientes termine convirtiéndose en grasa, “rellenando” el espacio que ocupaba el músculo.

  • Hacer ejercicio da hambre

    Es cierto que un deportista necesita mayor aporte calórico que una persona sedentaria, pero manteniendo una dieta equilibrada esto no tiene porqué repercutir en el apetito. De hecho, el realizar ejercicio físico regular nos motiva a cuidar más nuestra alimentación y por lo tanto, a un mayor control del apetito.  Por otro lado, el cerebro segrega endorfinas cuando practicamos deporte, sustancia que genera una sensación de placer similar a la producida al comer alimentos que nos gustan.

clínica estética castellon

¿Hay una dieta ideal para deportistas?

No existe una única dieta para deportistas. Cada persona es única y tiene sus propias necesidades. En Dra. Lledó Sales, especialistas en nutrición deportiva, disponemos de un equipo de profesionales que pueden ayudarte a alcanzar tus objetivos deportivos, atendiéndote de forma personalizada.

Además programamos las dietas de deportistas de élite y atletas que compiten a alto nivel.

Además, ponemos a tu disposición las más modernas técnicas de medicina estética y remodelación corporal en Castellón, para deportistas que necesitan una ayuda extra para conseguir el cuerpo que buscan.

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