Retención de líquidos

retencion-liquidos-clinica-medicina-estetica-castellon¿Te sientes hinchada y pesada? ¿El volumen no desaparece aunque no dejas de hacer ejercicio? Entonces el problema tal vez sea que tienes retención de líquidos.

La retención de líquidos es un problema muy común, sobre todo en la mujer, en el que nuestro cuerpo acumula más líquido del que debería, provocando hinchazón en piernas y tobillos, abdomen y brazos.

Y haciéndonos ganar peso, también. Si estamos realizando una dieta para adelgazar, puede llegar a ser muy frustrante ver que el volumen persiste a pesar de nuestros esfuerzos. Y es que el deporte no funciona contra la retención de líquidos. Seguramente padezcas de este problema por los malos hábitos, aunque también puede aparecer por otras causas.

En nuestra clínica de medicina estética y nutrición de Castellón, queremos que conozcas este problema tan típico en la mujer, cuáles son sus causas principales y cómo prevenirlo y tratarlo de forma natural. Además de las técnicas de medicina estética que mejor funcionan contra él.

¿Qué es?

La retención de líquidos es una inflamación producida por la acumulación anormal de líquidos en los tejidos. Aparece cuando existe un desequilibrio entre las fuerzas que regulan el paso de los líquidos de una zona a otra de nuestro cuerpo.

Y es que nuestro organismo está siempre ajustando los niveles de líquidos para que se mantengan de forma constante, mediante un complejo sistema hormonal. El problema llega cuando, por alguna razón, nuestro cuerpo es incapaz de eliminar todo el líquido sobrante, causando así la retención de líquidos.

Causas

Pero, ¿a qué se debe este fallo en la regulación de los líquidos en nuestro cuerpo? Las causas pueden ser muchas, y podemos dividirlas en generales y patológicas.

Las generales son las más leves y, cuando desaparecen, remite también la retención de líquidos. La gravedad es una de ellas; al mantenernos mucho tiempo de pie, los líquidos se acumulan en pies y piernas, puesto que la gravedad hace difícil su correcto retorno. Otra de las causas es el embarazo, que produce cambios hormonales importantes que favorecen la retención de líquidos sobre todo en la parte baja del cuerpo. Lo mismo ocurre con el ciclo menstrual, cuando nos sentimos hinchadas días antes y después de nuestro período. También tienen que ver los factores dietéticos, como el consumo excesivo de sal y una dieta deficiente en proteínas y vitaminas. Por último, entre las causas generales de la retención de líquidos encontramos el consumo de algunos medicamentos como los anti-hipertensivos o los corticosteroides.

Las causas patológicas son las menos comunes, cuando la retención de líquidos se presenta ante un fallo o enfermedad de nuestro organismo. La insuficiencia renal y hepática, los trastornos circulatorios o de la tiroides, así como ciertas reacciones alérgicas son algunas de ellas. Por ello, si la retención de líquidos no desaparece o reaparece constantemente aun descartando las causas generales, acude a tu médico. Mejor prevenir que curar.

Prevención y tratamiento

Mantener unos hábitos alimenticios sanos y hacer ejercicio regularmente es la mejor prevención contra la retención de líquidos. En cuanto a su tratamiento, muchos de los remedios son también preventivos, por lo que vale la pena ponerlos en práctica si tiendes a tener retención de líquidos.

Caminar y hacer ejercicio con las piernas contribuye al correcto retorno de los líquidos hacia la parte superior del cuerpo, puesto que los músculos de las piernas realizarán una acción de bombeo.

Al contrario de lo que pueda parecer, beber agua favorece que se eliminen más líquidos, así que respeta la norma general de dos litros de agua al día. Lleva una alimentación pobre en sal y rica en proteínas y vitaminas. Los alimentos diuréticos son bastante eficaces: prueba con la alcachofa, la piña, el pepino, los cítricos, la sandía o la manzana. La infusión de cola de caballo está especialmente indicada para combatir la retención de líquidos.

Además de los tratamientos naturales, en nuestra clínica de belleza y estética de Castellón te recomendamos las técnicas estéticas, que aseguran una mayor eficacia, mayor rapidez y resultados visibles desde la primera sesión. Disponemos de terapias manuales como los masajes drenantes, así de un amplio abanico de las más avanzadas técnicas de medicina estética en Castellón, que combinaremos en un circuito personalizado para tratar la retención de líquidos y cualquier problema asociado.

presoterapia
drenaje linfático

Tips de belleza infalibles: cuídate por dentro y por fuera, dedícate tiempo a ti mism@ y cree en ti.

Ya hemos ayudado a más de 5000 pacientes ¿Por qué no tú? ¡Llámanos!