Manchas faciales

eliminacion-manchas-clinica-medicina-estetica-castellonLas manchas en la cara, tanto más oscuras como más claras que nuestro tono de piel normal, son una preocupación estética para quienes las padecen. Rompen la uniformidad de la piel y le dan un aspecto poco cuidado. Si bien, normalmente, no tienen gravedad alguna, pueden generar mucha angustia puesto que son difíciles de ocultar.

Desde Dra. Lledó Sales, tu clínica de medicina estética, nutrición y belleza de Castellón, te informamos de todo lo que necesitas saber sobre las manchas faciales: qué son, por qué se producen y cómo prevenirlas, además de los tratamientos médico-estéticos que nos permitirán borrarlas.

¿Qué son las manchas faciales?

Las manchas en la cara son alteraciones en la pigmentación natural de la piel, de color más claro o más oscuro, debidas a la deficiente o excesiva producción de melanina, la sustancia que da color a nuestra piel.

La aparición de manchas oscuras se conoce como hiperpigmentación, de la cual existen varias patologías, como el melasma o la hiperpigmentación postinflamatoria. Por su parte, la mala alimentación o la aparición de hongos generan manchas blancas.

Hiperpigmentación facial: tipos y causas

La hiperpigmentación aparece cuando nuestra piel produce melanina en exceso. Los tipos y causas más comunes son:

• Manchas pigmentarias: también conocidas como manchas seniles, son pequeñas zonas de piel oscurecida. Aparecen a causa de la exposición solar. La melanina actúa como protectora frente a los rayos UVA, por lo que, cuando tomamos el sol, se desata su producción (razón por la cual nos bronceamos). Pero la exposición solar excesiva desequilibra este proceso, dando lugar a la hiperpigmentación.
  • Melasma o cloasma: denominada “máscara del embarazo”, puesto que afecta al 90% de las mujeres embarazadas. Aparece debido a factores hormonales, por lo que también puede darse cuando tomamos la píldora anticonceptiva. Se produce cuando el estrógeno y la progesterona, hormonas femeninas, estimulan la producción de melanina. Suele formar manchas oscuras en rostro y brazos, que llegan a ser bastante grandes. Las zonas más comunes son el labio superior, los pómulos o la frente.
  • Hiperpigmentación postinflamatoria: como su nombre indica, es un oscurecimiento de la piel tras la curación de una lesión cutánea, ya sea herida, acné o consecuencia de algunas técnicas de medicina estética aplicadas de forma incorrecta como el peeling o la dermoabrasión. Por eso es tan importante acudir a clínicas experimentadas en medicina estética facial.
  • Ciertas enfermedades, como algunas afecciones autoinmunes, gastrointestinales, trastornos metabólicos o déficit de nutrientes, pueden producir manchas oscuras en el rostro. También algunos medicamentos la favorecen: tratamientos hormonales, antibióticos o antipalúdicos.

Despigmentación: tipos y causas

Las manchas blancas en el rostro o despigmentación facial se deben a una falta de melanina que decolora nuestra cara. Sus causas de aparición más comunes son:

• Falta de vitaminas: una dieta desequilibrada, con un claro déficit en vitaminas y minerales, así como la anemia, pueden causar manchas claras en el rostro.
  • El vitígilo: es una enfermedad en la que las defensas del cuerpo atacan a las células pigmentarias, los melanocitos, causando un déficit de melanina que se refleja como parches blancos de diferentes tamaños en la piel. Se cree que esta destrucción se da a raíz de un problema inmunitario, aunque hasta ahora no se ha demostrado.
  • Pitiriasis alba: son manchas redondeadas que aparecen en el rostro de niños y adolescentes, especialmente en personas de piel muy oscura y en verano. Desvelan una piel seca y deshidratada, y sus causas son desconocidas.
  • Una infección por hongos también puede causar manchas blancas, si bien estas son más comunes en espalda y pecho, y rara vez se dan en la cara.

Cómo prevenir las manchas faciales

En el caso de la hiperpigmentación, utilizar un protector solar alto y evitar exponerse al sol durante periodos prolongados es una medida eficaz. También hay que evitar los cosméticos agresivos e irritantes para nuestro rostro, y procurar hidratarlo a diario.

En cuanto a su tratamiento, se puede optar por los productos específicos que dicen reducir la producción de melanina, así como las técnicas estéticas que ofrecemos en nuestra clínica de belleza y estética de Castellón.

Para prevenir las manchas blancas debemos asegurarnos una dieta rica y variada, consumiendo las vitaminas y minerales necesarios. Hidratar la piel con cremas hidratantes o aceites naturales ayuda contra la pitiriasis alba, así como lavarnos la cara después de salir de la piscina para eliminar el cloro. El vitígilo no tiene cura, por lo que habría que acudir a los tratamientos médico estéticos para ponerle remedio.

En nuestra clínica, ubicada en pleno centro de Castellón, disponemos de un amplio abanico de técnicas de medicina estética para tratar las manchas por hiperpigmentación o despigmentación, recuperando la uniformidad y luminosidad de tu rostro en un tiempo récord y con los resultados más efectivos. Olvídate de las manchas faciales, consúltanos sin compromiso.

luz pulsada (ipl)
peeling químico
peeling mecánico

“Nuestra misión no es hacer tratamientos, sino que tu vida mejore a través de ellos”

Si quieres conocer más sobre nuestro método personalizado ¡Pide tu cita!